Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires , 13/03/2009
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución General Nº 2/2009 - Inspección General de Justicia

Establécese la modalidad de formularios digitales para los trámites a realizar ante el citado organismo. Procedimiento.

Buenos Aires, 11 de marzo del 2009

Boletín Oficial: 13-3-2009

VISTO lo actuado en el Expediente Nº 2566525/5082286 del Registro de la Inspección General de Justicia y lo establecido en las Leyes Nº 22.315, Nº 23.412, la Resolución M.J.S.y D.H. Nº 3/2009 y las Resoluciones Generales IGJ Nº 7/2005, 10/2005, 11/2005, 12/2005, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 19 de diciembre de 1986 la entonces Secretaría de Justicia de la Nación, el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal suscribieron un convenio de cooperación técnica y financiera para asistir a la Inspección General de Justicia, creando un Ente de Cooperación, en el marco de las facultades conferidas a la primera por la Ley Nº 23.412.

Que el Ente de Cooperación tiene entre sus funciones y facultades administrar la recaudación resultante del cobro de timbrados.

Que la Inspección General de Justicia se encuentra abocada a la mejora de los estándares de atención y funcionamiento administrativo.

Que en ese marco, se han determinado lineamientos de modernización de la administración, poniendo especial énfasis en la calidad de atención y respuesta a los trámites, así como también en la optimización de los recursos tecnológicos en materia informática.

Que la modernización institucional redunda en la obtención de un importante grado de eficacia y eficiencia, además de generar una mayor economía en la asignación de recursos.

Que la Inspección General de Justicia ha desarrollado un nuevo diseño y esquema del sistema de formularios, que minimizará los errores que se producen en relación a las presentaciones.

Que la incorporación de un nuevo formulario servirá para clasificar el trámite, será el soporte documental del correspondiente timbrado y posibilitará el ingreso de datos útiles para confeccionar las estadísticas de la Inspección General.

Que el uso de la página web resulta ser el medio idóneo para la implementación, ya que permite el acceso y control de trámites y facilita la guía y asistencia al usuario, reduciendo posibilidades de error.

Que se ha previsto el funcionamiento de una mesa de ayuda para orientar a quienes así lo requieran en relación al alta de trámites y generación de formularios.

Que ha tomado debida intervención la Dirección de Gestión Informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos realizando los informes de seguridad y control de calidad necesarios.

Que la Resolución Nº 3/2009 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, determinó la creación del módulo IGJ para fijar el costo de los formularios utilizados ante esta Inspección General de Justicia, estableciendo el valor del mismo, así como también la clasificación y modulación de trámites con utilización de formularios ante este organismo.

Que resulta necesario identificar, dentro de la clasificación general establecida por la citada resolución, los trámites comprendidos en cada categoría a los efectos de posibilitar su especificación concreta.

Que corresponde dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 4º de la Resolución antes citada.

Que por razones de seguridad y control interno, no resulta factible la convivencia de dos sistemas de formularios y timbrados, debiendo establecerse la fecha en que comenzará a regir el nuevo sistema, quedando sin validez a partir de la misma los formularios reemplazados y los respectivos timbrados.

Que la nueva modalidad a implementarse supone y requiere de adecuaciones normativas.

Que, la presente se dicta de conformidad a lo establecido en el Artículo 4º de la Resolución M.J.S.y D.H. Nº 3/2009 y en uso de las facultades otorgadas por los Artículos 21 y 22 de la Ley Nº 22.315.

Por ello,

El Subinspector General de Justicia a Cargo

Resuelve:

Artículo 1º - Establecer y aprobar la modalidad de formularios digitales para los trámites a realizar ante este organismo, a los que se tendrá acceso a través del sitio web oficial de la Inspección General de Justicia www.jus.gov.ar/igj o el que lo sustituya en el futuro. Los nuevos formularios digitales reemplazarán a los formularios preimpresos, los cuales perderán validez a partir de la entrada en vigencia de la presente.

Artículo 2º - Los formularios aprobados en el artículo anterior, deberán completarse de manera obligatoria con los datos que se enumeran a continuación:

i. Datos del Presentante

a. Documento de identidad

b. Nombre y Apellido

c. Dirección de correo electrónico

ii. Identificación del trámite

a. Nombre del trámite

b. Modalidad de tramitación (urgente o normal)

iii. Datos de la entidad

a. Tipo de entidad o persona física.

b. Cuando se trate de una entidad registrada: Nombre de la entidad o número correlativo.

c. Cuando se trate de una entidad no registrada: Nombre de la entidad.

Una vez confirmados los datos ingresados, se visualizará el formulario confeccionado, el que debe imprimirse y acompañar la documentación correspondiente en el momento de presentarse un trámite en el organismo.

Artículo 3º - Los formularios deben presentarse firmados por el interesado, representante legal o persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante en los trámites con precalificación obligatoria. En el caso de actos ordenados judicial o administrativamente por los que proceda también el pago de arancel, podrán suscribir los formularios los funcionarios que correspondan, los interesados o los profesionales intervinientes cuyas facultades de diligenciamiento resulten del documento respectivo.

Artículo 4º - El formulario impreso tendrá un código de barra que lo identificará de manera unívoca ante el organismo, el que será leído en los puestos de caja al momento del pago del trámite.

Artículo 5º - Los formularios de carga digital deberán ser timbrados en la Inspección General de Justicia dentro de los diez (10) días de su confección, pasado ese plazo, los formularios perderán vigencia.

Artículo 6º - En caso de inconvenientes en el funcionamiento de la página web de la Inspección General de Justicia, los formularios se podrán cargar en el organismo en el puesto de informes o a través de la mesa de ayuda. De persistir la dificultad, el Ente de Cooperación Técnica y Financiera proveerá a los interesados formularios preimpresos que deberán ser completados manualmente y cargados con posterioridad al sistema.

Artículo 7º - Sustituir la clasificación de trámites establecida en el Artículo 5º, en el Anexo I "Formularios de aranceles de actuación a utilizar según trámite" y en el Anexo III "Trámites urgentes" de la Resolución General I.G.J. Nº 10/05 por el Anexo A que forma parte integrante de la presente.

Artículo 8º - Modificar la parte pertinente de los siguientes artículos del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/05:

1) Artículo 2º, apartado II.1 se sustituye "formulario Nº 9 de trámites varios" por "formulario K de otros trámites no clasificados"; en el apartado III.1 se sustituye la expresión "del formulario Nº 8 aprobado por la Resolución Nº 166/87 de la Secretaría de Justicia" por "ni formulario"; en el apartado III.3 a) Se sustituye la expresión "formulario Nº 8" por "formulario de presentación de oficios"; en el inciso b) segundo párrafo se sustituye "Nº 8" por "de presentación de oficios"; en el inciso c) se sustituye "Nº 8" por "de presentación de oficios"; en el inciso d) se sustituye "Nº 8" por "de presentación de oficios"; en el apartado IV. 1 se sustituye "Nº 8" por "de examen de actuaciones"; en el inciso 2 se sustituye "Nº 8º por "de examen de actuaciones" y "Nº 9" por "de pedido de copia";

2) Artículo 145 inciso 1 se sustituye su texto por el siguiente: "El formulario de actuación correspondiente y la nómina de las autoridades sociales vigentes, con los siguientes datos: apellido, nombre, domicilio constituido, tipo y número de documento, nacionalidad, profesión, edad, cargo y vigencia";

3) Artículo 146 inciso 1 se sustituye su texto por el siguiente: "El formulario de actuación sin timbrar";

4) Artículo 147 inciso 1 se sustituye su texto por el siguiente: "El formulario de actuación correspondiente y la nómina de las autoridades sociales vigentes, con los siguientes datos: apellido, nombre, domicilio constituido, tipo y número de documento, nacionalidad, profesión, edad, cargo y vigencia";

5) Artículo 165 se suprime en el anteúltimo párrafo la expresión "Nº 1";

6) Artículo 170 se suprime en el anteúltimo párrafo la expresión "Nº 1";

7) Artículo 251 inciso 2 se sustituye "Formulario Nº 3 de registro preventivo de denominación adoptada" por "Formulario de reserva de denominación";

8) Artículo 263 se suprime la expresión "Nº 9".

Artículo 9º - Suprimir del primer párrafo del Artículo 4º de la Resolución General I.G.J. Nº 11/2005, la expresión "Formulario Nº 2 aprobado por Resolución S.J. Nº 166/87".

Artículo 10. - Sustituir del inciso 2 del Artículo 2º de la Resolución General I.G.J. Nº 12/2005 "Formulario de trámite Nº 9" por "Formulario I".

Artículo 11. - La presente Resolución entrará en vigencia el día 1º de abril de 2009.

Artículo 12. - Registrar como Resolución General. Publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Póngase en conocimiento de los Departamentos y Oficinas de este organismo. Comuníquese al Ente de Cooperación Técnica y Financiera, encomendándole la haga saber los alcances de la presente a los Colegios Profesionales que participan en el mismo. Pase a estos fines al Departamento de Coordinación Administrativa. Oportunamente, archívese.

Marcelo C. Mamberti.

 

Nota: La presente resolución se publica sin su correspondiente anexo. Si desea consultarlo, puede solicitarlo gratuitamente a soporte@revistarap.com.ar.

 



Tipo de documento: Resolución
Número de Documento: 2/2009
Jurisdicción: Nacional
Lugar: Buenos Aires
Firma: Marcelo C. Mamberti.
Medio de Publicación: B.O.
Fecha: 13/03/2009

OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 4374-0661 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com