Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Decreto Nº 172/2005 - Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

Constitución de servidumbre administrativa sobre la superficie anegadiza por operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, desde la línea de expropiación actual hasta la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de 40.000 metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y siete metros en la presa, referido al Cero (0) del Riachuelo.

Buenos Aires, 2 de marzo 2005

B.O.: 04-03-2005

VISTO la Ley N° 19.210 que declara de utilidad pública los bienes cuya disposición resulta necesaria para el cumplimiento del Convenio Argentino-Uruguayo suscripto el 30 de diciembre de 1946 para el Aprovechamiento del río Uruguay en la zona de Salto Grande, y la Ley N° 20.139 que faculta a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para individualizar los bienes declarados de utilidad pública según la Ley N° 19.210, y

CONSIDERANDO:

Que dichos bienes por igual causa quedan también sujetos a servidumbres y a restricciones del dominio permanentes o temporarias.

Que es necesario alcanzar una solución justa, equitativa y permanente para compensar a los propietarios ribereños del embalse de Salto Grande los eventuales perjuicios que producen las variaciones de nivel provocadas por las crecidas extraordinarias del río Uruguay y como consecuencia de la operación del Complejo Hidroeléctrico.

Que resulta imprescindible reglamentar la Ley N° 19.210 a los efectos de quedar a cubierto de futuras crecientes extraordinarias que en lapsos alternados de tres a cinco años podrían producirse como viene sucediendo estadísticamente desde principios del siglo XX a la fecha.

Que la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ajustará su actuación a las instrucciones que el Poder Ejecutivo Nacional le imparta, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 del Decreto N° 2.997/72.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 2. de la Constitución Nacional.

Por ello,

El Presidente de la Nación Argentina

Decreta:

Artículo 1° - Quedan sujetos a servidumbre administrativa de ocupación temporaria de tierras por las aguas los predios ribereños al lago formado por la represa de Salto Grande en la Margen Argentina que resulten individualizados por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de acuerdo a las facultades otorgadas por el Artículo 1° de la Ley N° 19.210 y por la Ley N° 20.139. Dicha individualización deberá efectuarse con referencia a planos de mensura, informes técnicos y todo otro elemento suficiente para su reconocimiento.

Art. 2° - La servidumbre se constituirá sobre la superficie anegadiza por operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande desde la línea de expropiación actual hasta la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de cuarenta mil (40.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y siete (37) metros en la presa, referido al cero (0) del Riachuelo.

Esta área será subdividida a los efectos del pago de la indemnización por sujeción de los inmuebles a la servidumbre del artículo 1, en cuatro (4) franjas acotadas en función de la probabilidad de la ocurrencia del evento hidrológico y operativo, cuya delimitación se realizará conforme a los siguientes criterios, pudiendo ser utilizada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en su operación cuando los caudales se correspondan al rango indicado para cada franja.

Franja A: La superficie comprendida entre la línea de expropiación actual y la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de diez mil (10.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y seis (36) metros en la presa, referido al cero (0) del Riachuelo.

Franja B: La superficie comprendida entre la línea de la curva de remanso correspondiente al caudal de diez mil (10.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y seis (36) metros en la presa, y la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de veinte mil (20.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y seis (36) metros en la presa, ambas referidas al cero (0) del Riachuelo.

Franja C: La superficie comprendida entre la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de veinte mil (20.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y seis (36) metros en la presa y la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de treinta mil (30.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y seis (36) metros con cincuenta (50) centímetros en la presa, ambas referidas al cero (0) del Riachuelo.

Franja D: La superficie comprendida entre la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de treinta mil (30.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y seis (36) metros con cincuenta (50) centímetros en la presa y la línea de la curva de remanso correspondiente a un caudal de cuarenta mil (40.000) metros cúbicos por segundo para una cota de treinta y siete (37) metros en la presa, ambas referidas al cero (0) del Riachuelo.

Art. 3° - La servidumbre administrativa de ocupación temporaria de tierras por las aguas afecta el terreno y comprende las restricciones al dominio que fueran necesarias para la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande queda facultada para realizar todos los trámites de constitución e inscripción en los registros públicos correspondientes.

Art. 4° - La servidumbre quedará definitivamente constituida, si hubiere mediado acuerdo entre el propietario y el titular de la servidumbre, una vez formalizado el respectivo convenio y abonada la indemnización correspondiente.

Art. 5° - A partir de la constitución de la servidumbre, toda obra, instalación, plantación o cualquier tipo de explotación que se realice en la franja de terreno afectada por la misma, lo será a exclusivo riesgo de quien la lleve adelante.

Art. 6° - Si la servidumbre impidiera darle al predio sirviente un destino económicamente racional, el Estado podrá decidir la expropiación o el propietario solicitarla.

Art. 7° - En todos los casos en que se decida la expropiación de un inmueble sujeto a servidumbre de ocupación temporaria de tierras por las aguas, lo eventualmente pagado por este último concepto, en la proporción que corresponda, debidamente actualizado, deberá imputarse a cuenta de la indemnización a pagar por concepto de la expropiación de la franja comprendida entre la línea actual y la correspondiente a la cota treinta y seis (36) metros con cincuenta (50) centímetros, siempre que la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, decidieran llevar adelante el Proyecto Cota 36. En ese caso, deberá constituirse una nueva servidumbre sobre las superficies que se determinen al efecto.

Art. 8° - En caso de existir oposición por parte del propietario del inmueble afectado en cuanto al monto de la indemnización a percibir por servidumbre y/o afectaciones consecuentes de la misma, éste podrá perseguir en la vía judicial la fijación y cobro de la indemnización que pretendiere.

Art. 9° - Será competente para intervenir en todo lo referente a la constitución de la servidumbre la Justicia Federal, de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 20.139 y normas concordantes.

Art. 10. - Las erogaciones que demande el cumplimiento del presente decreto, estarán a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, afectando al caso los ingresos obtenidos por la generación de energía eléctrica de la parte correspondiente a la República Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Art. 11. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.

KIRCHNER. - Alberto A. Fernández. - Aníbal D. Fernández. - Rafael A. Bielsa. - Roberto Lavagna. - Julio M. De Vido.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....
Materias
Derecho Administrativo
* Abogados del Estado
* Acción Pública
* Acto Administrativo Tributario
* Actos Administrativos
* Actos de la Administración
* Administración Financiera
* Administración Local
* Administración Pública
* Administración Pública Nacional
* Agentes del Estado
* Aranceles y Honorarios
* Archivos Oficiales
* Armas
* Asesoría General de Gobierno
* Asociaciones Civiles y Mutuales
* Asociaciones Sindicales
* Audiencia Pública
* Auditoría General de la Nación
* Auditorías
* Autarquía
* Banco de Datos
* Banco Nacional de Información Geológica
* Bienes
* Bono Solidario
* Calendario Oficial
* Ceremonial y Protocolo
* Colegios Profesionales
* Comisiones
* Competencia Administrativa
* Competencia Judicial
* Compre y Contrate Nacional
* Concesiones
* Concurso
* Condonación de Deudas
* Conflictos Interadministrativos
* Consejos
* Consolidación de Deudas
* Contaduría General de la Nación
* Contrataciones de Obras y Servicios Públicos
* Contrataciones del Estado
* Contrataciones y Contratos
* Contrato de Locación de Obra
* Contrato de Obra Pública
* Contrato de Préstamo
* Contrato de Servicios
* Contrato de Suministros
* Contrato de Trabajo
* Contratos Administrativos
* Contratos Interadministrativos
* Control Interno
* Control Judicial
* Controles Administrativos
* Convenios Interjurisdiccionales
* Corporaciones
* Corralito Bancario
* Corralito Financiero
* Corrupción
* Cosa Juzgada
* Daño Patrimonial
* Daños y Perjuicios
* Defensor del Pueblo
* Delegación de Facultades
* Demanda de Repetición
* Deportes
* Derecho Administrativo
* Derecho de la Información
* Derecho Penal
* Derecho Presupuestario
* Derecho Procesal Administrativo
* Desarrollo Económico
* Desarrollo Industrial
* Desarrollo Regional y Generación de Empleo
* Descentralización
* Deuda Pública
* Discapacitados
* Dominio Público y Jurisdicción
* Ética Pública
* Economía Mixta
* Economías Regionales
* Ejecuciones
* Elecciones
* Embargo Ejecutivo
* Empleo
* Empleo Público
* Empresas
* Empresas Multinacionales
* Empresas, Organismos y Sociedades del Estado
* Entidades Autárquicas
* Entidades de Bien Público
* Escribanía General de Gobierno
* Estadísticas y Censos
* Estado de Necesidad y Urgencia
* Excarcelación
* Exportaciones
* Expropiaciones
* Facturas de Crédito
* Fiscalía de Estado
* Fiscalía de Investigaciones
* Fomento
* Fondos Fiduciarios, Fideicomisos y Propiedad Fiduciaria
* Fuerzas Armadas y de Seguridad
* Función Pública
* Gasto Público
* Gestión Pública
* Gestores
* Hacienda y Contabilidad Pública
* Homenajes
* Infancia
* Informática y Derecho
* Información Pública
* Iniciativa Privada
* Inspección General de Justicia
* Inteligencia del Estado
* Intereses
* Inversiones
* Investigaciones
* Jefe de Gabinete
* Juegos de Azar
* Junta Nacional de Granos
* Legitimación
* Ley de Administración Financiera
* Ley de Cheques
* Ley de Concursos y Quiebras
* Ley de Consolidación
* Ley de Contabilidad
* Ley de Convertibilidad
* Ley de Educación Superior
* Ley de Medicamentos
* Ley de Ministerios
* Ley de Obras Públicas
* Ley de Pesca
* Ley de Presupuesto
* Ley de Reforma del Estado
* Ley de Seguro de Garantia de los Depósitos Bancarios
* Ley de Tránsito
* Licitaciones
* Mediación, Conciliación y Arbitraje
* Medida Cautelar Autonoma
* Medidas Cautelares
* Medidas Económicas
* Minería
* Ministerio de Justicia
* Minoridad
* Moneda
* Mora
* Multas
* Nulidades
* Obras Públicas
* Obras Sociales
* Obras y Servicios Sanitarios
* Organismos Administrativos
* Organismos de Control
* Organismos del Estado
* Organización Administrativa
* Organizaciones no Gubernamentales
* Patentes y Marcas
* Patrimonio Cultural
* Pequeñas y Medianas Empresas
* Personal
* Personas Jurídicas
* Poder de Policía
* Poder Ejecutivo
* Políticas Sociales
* Prescripción
* Presidencia de la Nación
* Presupuesto Público
* Principio de Subsidiariedad
* Privatizaciones
* Procedimiento Administrativo
* Procedimiento Contravencional
* Procedimiento Judicial
* Proceso
* Proceso Electoral
* Proceso Judicial
* Procuración del Tesoro de la Nación
* Profesionales
* Programas Sociales
* Propiedad Automotor
* Propiedad Industrial
* Propiedad Intelectual
* Proveedores y Contratistas del Estado
* Provincias y Municipios
* Publicidad
* Racionalización Administrativa
* Reclamo Administrativo
* Recurso Extraordinario
* Recursos Administrativos
* Recusación
* Reforma Administrativa
* Reforma del Estado
* Reforma del Sector Público
* Reforma Monetaria
* Regímenes de Promoción y Fomento
* Registro de la Propiedad
* Registro de las Personas
* Registro Industrial de la Nación
* Registro Público de Comercio
* Registros
* Reglamentos
* Reglamentos Administrativos
* Reglamentos de Necesidad y Urgencia
* Reglamentos Delegados
* Responsabilidad del Estado
* Responsabilidades
* Salarios
* Sanciones Administrativas
* Secretaría de Comunicaciones
* Secretaría de Cultura
* Secretaría de Energía
* Seguridad Pública
* Seguridad Vial
* Servicio Exterior
* Servicio Jurídico Estatal
* Servicio Jurídico Prepago
* Servicio Nacional Educativo
* Servicio Penitenciario
* Servidumbres
* Servidumbres Administrativas
* Sindicatura General de Empresas Públicas
* Sindicatura General de la Nación
* Sindicos
* Sistema Carcelario
* Sistema Informático
* Sistema Nacional de Inversiones Públicas
* Sistema Nacional de Normas de Calidad y Certificación
* Sociedades
* Tesoro Nacional
* Títulos Públicos
* Tránsito
* Transparencia
* Tribunal de Tasaciones de la Nación
* Tribunales de Cuentas
* Universidades
* Urbanismo
* Viviendas

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com