Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

"Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/ R.C.A. s/ apremio provincial"

Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 - Departamento Judicial La Plata

"Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/ R.C.A. s/ apremio provincial"

La Plata, 4 de mayo de 2005.

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver las cuestiones planteadas en autos:

1) Competencia: Que el domicilio fiscal, que surge del título en ejecución, se encuentra fuera de la órbita de la Jurisdicción Provincial y a fin de determinar la competencia territorial del Infrascripto para entender en las presentes actuaciones deberá el apoderado fiscal denunciar el lugar donde se encuentra la actividad sujeta a gravámen (CC0201 LP 90941 RSD-48-99 S 23-4-1999, Juez Sosa (SD)

Carátula: Fisco de la Provincia de Bs. As. c/Alonso, Agustín J. s/Daños y Perjuicios, Mag.

Votantes: Sosa-Bissio). Con su resultado se proveerá lo que en derecho corresponda (Artículo 34 inc. 5 c, 529 primer párrafo del CPCC y 76 bis del CCA).

2) Embargo sobre bienes existentes en la caja de seguridad:

Si bien es cierto que el patrimonio es la prenda común de los acreedores conforme lo expone el accionante, el contenido de una caja de seguridad no implica necesariamente la existencia de bienes de naturaleza patrimonial. Así, frente al desconocimiento de los bienes resguardados en la caja de seguridad, su apertura compulsiva puede comprometer o afectar el derecho a la privacidad e intimidad de las personas (Artículos 18, 19 y 28 de la CN, Artículos 23, 24, 26 de la CPBA) razón por la cual su procedencia, al igual que el allanamiento de domicilio para el embargo de bienes muebles, es de carácter excepcional y sólo resulta procedente en supuestos donde no sea posible identificar bienes a embargo y se demuestre que se hayan efectuado maniobras tendientes a sustraer bienes del alcance del acreedor fiscal; circunstancias que no se hallan acreditadas en autos.

No escapa al conocimiento del Infrascripto que la evasión fiscal constituye una conducta reprochable, más ello no justifica en modo alguno la adopción de medidas extraordinarias que puedan afectar derechos amparados por la Constitución cuando existan otros remedios cautelares susceptibles de lograr el mismo efecto sin perjudicar los derechos personalísimos que también garantiza el orden constitucional.

En función de lo expresado y atento a lo normado por el Artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial que prevé la posibilidad de disponer una protección cautelar distinta a la solicitada "teniendo en cuenta la importancia del derecho que se intentare proteger", se habrá de otorgar la inhibición general de bienes peticionada en subsidio.

Por ello, resuelvo: 1) Rechazar la medida tendiente a obtener el embargo de lo bienes existentes en la caja de seguridad denunciada. 2) Bajo responsabilidad de la parte actora y del letrado peticionante, y hasta tanto se denuncien bienes a embargo, decrétase la inhibición general de bienes del demandado en los términos del Artículo 228 del CPCC. Toda vez que esta medida es de carácter subsidiario, el peticionante deberá denunciar bienes en el plazo de treinta (30) días bajo apercibimiento de disponer el levantamiento de la inhibición general de bienes (Artículo 204 y 34 inc. 5 c y d del CPCC), a cuyo fin, líbrese el oficio del caso. Regístrese. Notifíquese.

Luis Federico Arias (Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 - Departamento Judicial La Plata)



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com