Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Decreto Nº 1.107/2006 - Actividad Nuclear - Poder Ejecutivo Nacional

Declárase de Interés Nacional la construcción y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM, para la generación Núcleo Eléctrica de energía.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial: 28-08-2006

VISTO el Expediente Nº S01:0190768/2006 del Registro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Ley Nº 25.160, el Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), organismos descentralizados en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y

CONSIDERANDO:

Que el Prototipo de Reactor CAREM es un proyecto elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), consistente en una Central Nuclear de baja potencia, basado en un diseño que a nivel mundial es innovador.

Que las Centrales Nucleares son las piezas fundamentales del Sistema Eléctrico Argentino, y aportan una parte sustantiva a la generación de base.

Que se estima un aumento sostenido de la participación de la generación Núcleo Eléctrica en la matriz energética del país en el mediano plazo.

Que en tal sentido la construcción del Prototipo de Reactor CAREM es esencial para asegurar el desarrollo nacional en el área específica de la Núcleo Electridad que acompañe a la recuperación industrial y tecnológica del país.

Que las aplicaciones de una Central Nuclear de este tipo son variadas y comprenden entre otras posibilidades el suministro de energía a costo razonable en localidades aisladas, la desalinización de agua de mar y la utilización como prototipo de unidades de mayor envergadura, sirviendo de instalación de prueba y laboratorio de investigación, desarrollo y entrenamiento.

Que el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación masiva de energía es de gran importancia estratégica para la República Argentina, siendo el Prototipo de Reactor CAREM un hito en este sentido.

Que la Ley Nº 25.160 autorizó la contratación por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Proyecto Prototipo de Reactor CAREM patentado por CNEA e INVAP SE, que implica el desarrollo y la construcción de un prototipo de reactor innovador de baja potencia para la producción de energía eléctrica.

Que Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) es una herramienta de suma importancia para llevar a cabo un rol estatal más activo dentro del Sector Eléctrico Nacional, actuando por instrucciones de la Secretaría de Energía de la Nación, para lo cual aporta al desarrollo estratégico del Prototipo de Reactor CAREM sus recursos humanos, profesionales y de gestión en la parte convencional del presente proyecto.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Que el presente se dicta conforme las facultades otorgadas por el Artículo 99 inciso 1º de la Constitución Nacional.

Por ello,

El Presidente de la Nación Argentina

Decreta:

Artículo 1º - Declárase de Interés Nacional la construcción y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM para la generación Núcleo Eléctrica de energía.

Art. 2º - Encomiéndase a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), organismos descentralizados en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios llevar adelante los pasos necesarios para la construcción y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM.

Art. 3º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

KIRCHNER.- Julio M. De Vido.

 



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....