Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires ,
Revista: Ediciones Especiales
 

Resolución Nº 22/2005 - Certificado Nacional de Artesanía - Secretaría de Comunicaciones

Modificación de la Resolución Nº 866/2003, en relación con el procedimiento para certificar la condición de artesanía.

Buenos Aires, 13 de enero de 2005

Boletín Oficial: 06-04-05

VISTO la Resolución Nº 866 de la fecha 16 de octubre de 2003 del registro de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario modificar el procedimiento para certificar la condición de artesanía por razones operativas.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por los Decretos Nros. 101/85, 357/02 y 15/03.

Por ello,

El Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación

Resuelve:

Artículo 1º - Sustitúyese el artículo 3 de la Resolución SCN Nº 866 de la fecha 16 de octubre de 2003 por el siguiente: "El Certificado Nacional de Artesanía, así como los formularios 1 y 2 , el Sello Triangular y el Marbete, creados por los artículos 1º y 2º de la presente Resolución, serán suscriptos por el Director de Industrias Culturales, previa elevación del informe técnico elaborado por los titulares del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas - MATRA-, dependiente de la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano -INAPL-. El Director de Industrias Culturales será responsable de expedir el certificado que acredite el carácter de artesanía de los productos y entregar los marbetes que correspondan en forma gratuita.

En caso que el Director de Industrias Culturales estuviere ausente por un lapso mayor a diez días, autorizar al Director Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional en primer lugar, y en oportunidad de una ausencia de este último mayor a cinco días, al Director Nacional de Patrimonio y Museos, en segundo lugar, a los fines de extender el mencionado Certificado Nacional de Artesanías."

Art. 2º - Sustitúyese el Anexo II de la Resolución SCN Nº 866 de la fecha 16 de octubre de 2003 por el Anexo II de la presente.

Art. 3º - Modifíquese el texto del artículo 5 de la Resolución SCN Nº 866 de la fecha 16 de octubre de 2003 por el siguiente: "Autorizar al Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas -MATRA- y al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano -INAPL- dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos a efectuar, en los casos que resulten pertinentes, las correspondientes consultas técnicas en materia artesanal al Consejo Federal de Inversiones -CFI-, a los Mercados Artesanales Provinciales oficiales o cualquier otro organismo de carácter oficial de nivel provincial o municipal, con competencia en la materia a los fines de elaborar el Informe Técnico a elevar al Director de Industrias Culturales."

Art. 4º - Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial Oficial para su publicación. Oportunamente, archívese.

Jose Nun.

Anexo II

Procedimiento para la emisión del Certificado Nacional de Artesanía

Cuando se trate de solicitudes de emisión de Certificado presentadas ante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el solicitante deberá iniciar el trámite por el Departamento de Despacho y Mesa de Entradas, que caratulará los Formularios 1 y 2 junto con el resto de la documentación presentada por el interesado. Con posterioridad girará una copia de los actuados al Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas -MATRA - y al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano -INAPL- para la prosecución de su trámite a los fines de intervenir por medio de una evaluación y elaboración de un Informe Técnico que será elevado al Director de Industrias Culturales.

Cuando se trate de solicitudes de emisión de Certificado provenientes del interior del País, la solicitud podrá ser presentada ante la autoridad provincial con competencia en materia artesanal, quien asignará un técnico provincial responsable de verificar la documentación presentada y las muestras de los productos que se pretende exportar.

El técnico provincial responsable emitirá un informe en el anverso del Formulario 2, indicando la pertinencia o no de la emisión del Certificado solicitado.

La autoridad provincial responsable remitirá al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas los originales de los formularios presentados, así como la documentación anexa requerida, vía postal, o por cualquier medio que garantice la recepción. Este Departamento de Despacho y Mesa de Entradas caratulará los Formularios 1 y 2 recibidos, adjuntando por cuerda separada el resto de la documentación presentada por el interesado, y enviará al MATRA y al INAPL una copia de los actuados para la prosecución del trámite.

El MATRA y el INAPL intervendrán elevando un Informe Técnico al Director de Industrias Culturales, quien, si correspondiere, extenderá el Certificado Nacional de Artesanía. Este Certificado será entregado o remitido junto a los marbetes en los casos que correspondan, a la provincia de origen vía postal, o por cualquier medio que garantice la recepción. la autoridad provincial en materia artesanal será responsable de entregar al solicitante el Certificado y los marbetes o estampillas si fuera necesario.

La Dirección de Industrias Culturales llevará un registro correlativo de los Certificados extendidos, así como de los marbetes entregados. La mencionada Dirección informará mensualmente a la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional la cantidad de los certificados emitidos e indicará expresamente el destino de cada una de las exportaciones.

En los casos en que el otorgamiento de la Certificación sea denegado por no ajustarse a los requisitos y criterios descriptos en el Anexo I, aprobados por la presente resolución, tal denegación será definitiva e irreversible. Únicamente, se podrá solicitar la revisión de la decisión en los casos de denegación por presentación de documentación incompleta, una vez que esta situación haya sido subsanada.



OTROS ARTÍCULOS
DE ESTA MATERIA
   

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com