Seleccione un autor deseado

cerrar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Búsqueda Avanzada

cerrar

print zoom zoom

Buenos Aires, 29/11/2011
Revista: - Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública
Nro.: 381 Página 325

Responsabilidad del gobierno del Estado y del funcionario público por acciones y omisiones en materia de salud pública

Autor: Daniel Nallar/ Palabras Clave: Salud Pública, Responsabilidad Extracontractual, Daños y perjuicios, Ejercicio de la actividad legítima o ilegítima, Deber de reparación, Falta en el servicio, Actividad lícita e ilícita, Omisiones, Desigual, Ley Nº 25.188.

Sumario: I. Génesis de la responsabilidad extracontractual del gobierno del Estado. I.1. Actividad ilícita. I.2. Actividad lícita. I.3. Omisiones antijurídicas. II. El estrecho vínculo entre la noción de Estado y la determinación de su responsabilidad. El modelo de Estado subsidiario. II.1. Modelo de Estado y responsabilidad de su gobierno. II.2. Nación, Estado, gobierno y responsabilidad. III. La “desigualdad” y el Estado. IV. La desigualdad no provocada por actos, hechos u omisiones del gobierno. V. La “desigualdad provocada” y la responsabilidad del funcionario público. V.1. La importancia de examinar la licitud o ilicitud del acto o de la omisión. V.2. El gobierno del Estado, el “funcionario público” y las omisiones antijurídicas. V.3. La sujeción del funcionario a deberes especiales debido a sus funciones. VI. Situación fáctica y jurídica de la salud pública estatal en Argentina. VII. La situación normativa en el orden jurídico interno y en el derecho internacional. VII.1. Extensión y alcances del “derecho a la salud”. VII.2. El derecho a la salud en los tratados y convenciones incorporados a nuestro orden jurídico-normativo. VII.3. Derivaciones de la normativa referida en el punto anterior. VIII. Estado débil e ineficiente más empoderamiento del ciudadano: una fórmula explosiva. VIII.1. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires, Sala I, 25 de junio de 2007, causa “Asesoría Tutelar Justicia Contenciosa c/ Ciudad de Buenos Aires”. VIII.2. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 16 de octubre de 2001, causa “Monteserin, Marcelino c/ Estado Nacional”. VIII.3. Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Dptal., Sala 2ª, 7 de agosto de 2002, causa “Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires s/ Amparo”. VIII.4. Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 17 de noviembre de 2005, causa “Ch., G. E.”. VIII.5. Corte Suprema de Justicia de la Nación, 18 de septiembre de 2007, causa “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional”. VIII.6. Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial, Sala Tercera, de Lomas de Zamora, 2009. IX. Breve reflexión sobre la cuestión de fondo.

Resumen: El gobierno del Estado debe garantizar un sistema de salud universal y equitativo, pues un satisfactorio sistema público de salud hace a la subsistencia misma de la comunidad y aporta posibilidades ciertas de progreso económico y desarrollo social. Debe asegurar los recursos suficientes para que las estructuras médicas del sector privado brinden la atención necesaria a las personas de bajos recursos, de modo que dichos sectores accedan al mismo recurso humano capacitado y a los mismos equipamientos y tecnologías a las que acceden los sectores pudientes, configurando de esta manera la equidad necesaria.

 

Ver documento ( Valor: 7 Créditos Electrónicos Rap )

Si usted no dispone de Créditos Electrónicos Rap, puede adquirirlos haciendo click aquí

Autor : Nallar, Daniel M.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Envie su comentario

Nombre
Mail (este campo no sera publicado)
Mensaje (maximo 4.000 caracateres)

Esta nota no posee comentarios

Login

Buscador

....

© 2010 Ediciones RAP S.A. Web Site inscripto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 391839 / fecha 12/04/2005.
Talcahuano 638 2º D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (5411) 5272-7212 (rotativas) - E-mail: consulta@revistarap.com.ar

Powered by Web724.com